Ceremonia Conmemorativa del XLV Aniversario de la fundación del Liceo Mexicano Japonés, A.C.

11 Apr 2024

Ciudad de México a 23 de septiembre de 2022.- Se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del XLV Aniversario de la fundación del Liceo Mexicano Japonés,  A.C. con la participación del Ministro de la Embajada de Japón en México, la Lic. María Teresa Kasuga Osaka, el director general Koji Ishimatsu, el presidente del Consejo Directivo, el Sr. Takashi Kawano, los maestros condecorados por cumplir de 10 a 35 años de servicio, y por primera vez en tres años, se contó con la participación de estudiantes del coro de preescolar, primaria y secundaria.

La ceremonia abrió con un video que mostró el proceso de creación de los dos nuevos murales que dirigió la artista japonesa Teiko Nishimori y que convocó las manos de alumnos, ex alumnos, padres de familia y profesores. Una comunidad que hoy se vio reunida de nuevo para seguir el programa que continuó con los respectivos honores a las banderas y el nombramiento de los invitados.

Las  palabras de bienvenida del presidente Takashi Kawano y del invitado de honor, el Ministro de la Embajada del Japón en México, Takashi Manabe hicieron mención de la resiliencia que la comunidad del Liceo tuvo durante los primeros dos años de las pandemia, destacando que a pesar de ello el Liceo se mantuvo en la primera posición del ranking del diario Reforma de mejor preparatoria de la CDMX durante más de 5  años.

El Ministro también mencionó la importancia de la labor que el Liceo en la creación de puentes entre México y Japón, que tienen más de 400 años de historia de amistad y 125 años desde la primera migración de japoneses a tierras mexicanas.

Posteriormente, se felicitó al personal homenajeado, que recibió su reconocimiento a manos del presidente Takashi Kawano y el director Koji Ishimatsu, destacando la presencia de personal que cumplió 35 años de servicio.

En línea con este momento de conmemoración, se dio paso a unas merecidas felicitaciones para la Lic. María Teresa Kasuga Osaka, quien en marzo del presente año fuera reconocida por el gobierno japonés con la Condecoración de la Orden del Sol Naciente con Rayos de Oro y Plata, otorgada por su contribución al desarrollo del idioma japonés en México.

Se agradeció la generosa donación del Sr. Haruo Kano que sirvió para comprar un nuevo piano de cola de la marca Yamaha, en el que se dio una interpretación de la canción “Believe” de Sugimoto Ryuichi por parte de los alumnos de sección japonesa y sección mexicana de preescolar y primaria, seguida de una interpretación especial del Himno de la escuela “Warera no Nippon Mekishiko Gakuin”.

Finalmente, el director general de la escuela, Koji Ishimatsu, dio el cierre de la ceremonia develando el inicio de la campaña de donación camino al 50 aniversario del Liceo, para mejorar aspectos en la escuela como la conservación del medio ambiente, la implementación de educación más incluyente y educación DX, y continuar con el apoyo y contribución social a las comunidades locales y nikkei, que fueron base para la fundación del Liceo.

El Liceo fue fundado en 1977 con la misión de formar seres humanos con una educación cimentada en los valores más significativos de la sociedad japonesa (honradez, respeto y orden), a través de la excelencia académica en un modelo bicultural en personas que incorporen las virtudes de ambas naciones con la visión de formar personas que contribuyan y sean actores de cambio en la sociedad para construir un mundo más resiliente, justo, próspero y pacífico.