Preguntas frecuentes

Si tu pregunta no se encuentra aquí no dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver tus dudas.

¿Hay que tener conocimientos previos del idioma japonés para ingresar?

En ningún caso es necesario tener conocimientos previos del idioma para ingresar en cualquier grado escolar. A partir de 1er año de primaria en adelante, los estudiantes toman un curso propedéutico del idioma, con la finalidad de seguir desarrollándolo durante el ciclo escolar. Nuestros estudiantes desde preescolar hasta preparatoria aprenden la escritura y lectura de los tres alfabetos: Hiragana, Katakana y Kanji.

Nuestra enseñanza del idioma japonés y cultura japonesa sigue estándares internacionales y se presenta en grados según el Japanese Language Proficiency Test = Certificaciones en japonés Niveles N5 a N1.

¿Son un colegio bilingüe?

No. La enseñanza que reciben nuestros estudiantes es multicultural con énfasis en México y Japón. Este sistema permite que conozcan desde la parte cultural hasta el desarrollo y aprendizaje de los idiomas inglés y japonés en todos sus niveles, gracias a un enfoque integral comunicativo que busca desde los primeros años de formación, transmitir una experiencia completa a cada estudiante, a diferencia del sistema bilingüe, con una inmersión parcial en el cual es una formación de habilidades lingüísticas que permite a los estudiantes de acuerdo a sus talentos manejar fluidamente otro idioma. 

¿Cuántas horas de inglés imparten a la semana?

El idioma inglés se imparte de manera semanal por nivel educativo:

  • Preescolar 5 horas
  • Primaria 10 horas 
  • Secundaria 8 horas
  • Preparatoria 6 horas 

Trabajamos en un enfoque metodológico comunicativo que les permita desarrollar sus habilidades para los idiomas adicionales, especialmente la exposición a la lengua inglesa de forma natural, más que horas-clase.

Es importante destacar que el Liceo Mexicano Japonés, A.C., es sede de los exámenes de certificación de la Universidad de Cambridge, Inglaterra (Certificaciones en inglés Young Learners Examination, KET, PET, FCE y CAE).

Algunos alumnos egresados han aprobado satisfactoriamente tanto el examen estandarizado SAT como el ISEE para ingresar a escuelas extranjeras en el primer o segundo año.

¿Los estudiantes japoneses estudian con los mexicanos?
¿Por qué la separación entre mexicanos y japoneses?

Es decisión de los padres de familia optar por Sección Mexicana o Sección Japonesa. En el Liceo Mexicano Japonés, A.C., tenemos tres sistemas educativos, desde Preescolar hasta Secundaria de la sección mexicana se encuentran incorporados al sistema AEFCM-SEP, Preparatoria a la DGIRE-UNAM y la parte de la Sección Japonesa que se rige por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT), generalmente la sección atiende a los estudiantes cuyos padres de familia están por una corta temporada y regresarán a su país.

La división de los estudiantes en ningún caso es por nacionalidad, más bien por el sistema educativo que eligen los padres de familia.

¿Tienen intercambios internacionales?

Organizamos para los estudiantes viajes de intercambio a Canadá (desde 1er. grado de secundaria) y Japón (secundaria y preparatoria). Cabe mencionar que este programa se realiza opcionalmente como complemento a la educación como parte de los servicios que otorga el Liceo. El objetivo de estos viajes es que tengan una experiencia de inmersión total en los países mediante las visitas y profundicen sus conocimientos durante el recorrido, lo cual favorecerá su motivación por conocer más sobre la cultura y el idioma Japonés. 

¿Son un colegio con BI? (Bachillerato Internacional)

La preparatoria del Liceo Mexicano Japonés, nunca ha contado con el programa de Bachillerato Internacional. 

Tiene la incorporación a la Escuela Nacional Preparatoria - UNAM, cuya finalidad es preparar a nuestros estudiantes para sus estudios superiores en la formación científica, técnica, humanística, con herramientas en la investigación, estudios que serán avalados por la máxima casa de estudios UNAM, además de brindar a nuestros estudiantes más opciones para acceder a las universidades de prestigio a nivel nacional y mundial. 

¿Qué certificaciones tienen?

  • Certificación ETC Cambridge = Habilidades digitales – Plataforma Badgeventure, Office y Adobe.
  • Certificación Fundación en Movimiento "Desintoxícate del bullying".
  • Organización OIV – Galardón 2017 y 2018 Institución impulsora de valores .
  • Los estudiantes podrán obtener la certificación en la paquetería de Microsoft Office como son Word, Power point y Excel. En Preparatoria, se tiene el laboratorio de cómputo con equipos MAC, también se certifican en los programas de ADOBE. 

¿Qué programas académicos aplican?

  • Programa Progrentis, es una plataforma de destrezas digitales con aplicación en pensamiento creativo, comprensión lectora y juicio crítico.
  • Programa de Multi-habilidades (razonamiento lógico-matemático, verbal-lingüístico y emocional).
  • En Informática y Computación, a través de ETC se imparten las asignaturas están equipados con redes de banda ancha, servidores dedicados, estaciones de trabajo para cada estudiante.
  • Programa de valores “AIMS“ (Actividades de Integración Moral y Social) que surgió como un programa de valores que fusiona ambas culturas resaltando la ética y lo moral enseñando a los alumnos la aplicación en la vida diaria de valores tales como: el respeto, compañerismo, lealtad, honestidad, entre otros. Este programa se trabaja de forma académica y práctica, como por ejemplo podemos mencionar el souji (limpiar y recoger el lugar de trabajo antes de regresar a casa), saludar cuando alguien entra al salón, cuidar el orden y la limpieza en general, se insiste en el cuidado de las pertenencias, también se les inculca el respeto a las banderas y a los himnos de ambos países. 
  • CIME, en el nivel educativo de primaria para el desarrollo de las matemáticas constructivistas en el nivel básico en preparación a los estudios en secundaria.

¿En el idioma japonés también se certifican?

Nuestros estudiantes se certifican por medio del examen de conocimientos del idioma japonés Japanese Language Proficiency Test (conocido como JLPT por sus siglas en inglés) o Nihongo Nouryoku Shiken, para evaluar y certificar a los estudiantes en los niveles N5, N4, N3, N2, N1. 

Los alumnos al finalizar la preparatoria, ¿qué nivel del idioma alcanzan?

En cuanto al idioma inglés, la presentación del TOEFL, FCE y CAE es deseable para el estudiante, ya que le permite acreditar el nivel del idioma al ingresar a la universidad. De idioma japonés la meta es alcanzar el nivel suficiente para que nuestros alumnos puedan seguir estudiando en Japón.

¿Con qué instituciones educativas tienen convenio?

Convenios con instituciones japonesas

Convenios con universidades mexicanas

¿Tienen actividades extraescolares?

Regularmente las actividades extracurriculares (costo adicional) obligatorias para 1o de Primaria, podrán ser opcionales para 2o grado en adelante y serán “Clubes“ impartidos de lunes a jueves de 15:00 a 16:15 horas. Su propósito es fomentar el interés de los alumnos en alguna actividad específica tratando de describir y desarrollar sus aptitudes personales en un cuerpo sano, ayudándoles a sensibilizarse a la belleza, el orden y la disciplina, así como a fomentar la convivencia entre estudiantes de distintos niveles y profesores.

Clubes culturales                 Clubes deportivos

¿Tienen transporte escolar? ¿Es obligatorio?

Contamos con el servicio de transporte escolar el cual es concesionado y se trabaja directamente con la empresa Transportes García. Se recomienda el servicio a partir de primaria. 

¿Cuántos alumnos hay por cada grupo?

Los grupos desde preescolar hasta secundaria se conforman de 20 a 25 estudiantes por grupo y 3 o 4 grupos por grado. 

En el nivel preparatoria, los grupos se conforman de 22 estudiantes y 2 a 3 grupos por grado. 

¿Son una escuela inclusiva?

El Liceo Mexicano Japonés, A.C. es una institución que busca que todos sus estudiantes desarrollen habilidades inclusivas con la finalidad de formar personas tolerantes, respetuosas y empáticas así como que se sientan aceptados y aceptadas, sin importar sus capacidades o diferencias de cualquier tipo.

¿Cuentan con seguro médico?

Dentro de las colegiaturas de los estudiantes está un seguro en caso de accidente, sin embargo, dentro de las instalaciones del LMJ se cuenta con el área de enfermería, la cual es atendida por tres doctores/as y una enfermera.

¿Cuentan con becas?

Sí, contamos con diferentes tipos de becas y descuentos, tanto para estudiantes externos como para la Comunidad LMJ.

Las convocatorias para obtener dichos beneficios se publican anualmente en la plataforma Mi Tomodachi (portal interno).

  • Beca de excelencia, con 9.8 de promedio general desde 4º de primaria hasta 3º de secundaria y preparatoria con 9.5 (incluyendo en todos los niveles educativos mencionados el promedio de los idiomas inglés y japonés, además de la conducta) Este beneficio puede acceder hasta el segundo año de estancia en la institución.
  • Beca SEP, consisten en la exención del pago parcial de la inscripción y de las colegiaturas mensuales, los Padres, Madres o Tutores de familia de los estudiantes que deseen gozar de este beneficio deben someterse a un estudio socioeconómico y a partir de 1º de Primaria también se considera el aprovechamiento académico. Este beneficio puede solicitarse en Preescolar desde el primer año de ingreso. En los niveles de Primaria y Secundaria es hasta el segundo año de estancia en la institución. 
  • Beca LMJ (solo para hijos del personal del Liceo) .
  • Beca UNAM (la cual aplica solo para Preparatoria y se gestiona directamente en la DGIRE para hijos de trabajadores de dicha dependencia).
  • Descuento para los exalumnos, los cuales matriculan a sus hijos en la institución.
  • Descuento familiar (a partir de 3 o 4 estudiantes inscritos en la institución).