Nuestro objetivo es incrementar la comprensión cultural entre Japón y México

seccion japonesa
Sección japonesa
seccion japonesa
Sección mexicana

Nuestras secciones

En el Liceo Mexicano Japonés contamos con dos secciones: la mexicana y la japonesa, que conviven eventualmente para crecer en conjunto.

Educación basada en valores con nivel académico de excelencia

En el Liceo Mexicano Japonés consideramos que los valores son una parte esencial para la formación humana.

Clase de intercambio de secundaria con preescolar

Convenios con instituciones de estudios superiores

Nuestra institución cuenta con diversos convenios de educación superior con diferentes universidades reconocidas tanto en Japón como en México.

Higashi Nippon International University
Ritsumeikan Asia Pacific University
Oita, Beppu

Experiencia Liceo

No es la suerte sino la preparación lo que nos permitirá alcanzar el éxito."

Egresado Generación 2002

Lo único imposible es lo que no intentas. El Liceo nos enseñó que el respeto y los valores son la base de una buena amistad como la nuestra."

Egresado Generación 2019

Me llevo la voz de mis maestros. Guardo aquí, en este recinto, mi agradecimiento largo y profundo."

Egresado Generación 2005

Conoce nuestras instalaciones

Las instalaciones de nuestra institución fueron diseñadas en 1977 en la tranquila zona del Pedregal por arquitectos mexicanos destacados a nivel mundial: Manuel Rosen Morrison y Pedro Ramírez Vázquez. Nuestras instalaciones proporcionan el entorno ideal para que los estudiantes aprendan con lo último en tecnología.

Auditorio

Preescolar

Alberca

Gimnasio

Clubes deportivos, culturales y talleres

Los estudiantes cuentan con actividades extraescolares como son los clubes deportivos y culturales así como talleres de tareas los cuales colaboran con la formación de su personalidad y sirven de apoyo en su vida académica.

Club de Kendo

Club de porras

Banda sinfónica

¿Tengo que tener conocimientos básicos del idioma japonés para ingresar?

En ningún caso es necesario tener conocimientos previos del idioma para ingresar en cualquier grado escolar, a partir de 1er año de Primaria en adelante, los estudiantes toman un curso propedeútico del idioma, con la finalidad de seguir desarrollándolo durante el ciclo escolar. Nuestros estudiantes desde Preescolar hasta Preparatoria aprenden la escritura y lectura de los tres alfabetos; Hiragana, Katakana y Kanji.

Nuestra enseñanza del idioma japonés y cultura japonesa sigue estándares internacionales y presentación en grados avanzados del Japanese Language Proficiency Test (JLPT) = Certificaciones en japonés Niveles N5 a N1.

¿Son un colegio bilingüe?

No. La enseñanza que reciben nuestros estudiantes es multicultural con énfasis en México y Japón, este sistema permite que conozcan desde la parte cultural hasta el desarrollo y aprendizaje de los idiomas inglés y japonés en todos sus niveles, gracias a un enfoque integral que busca desde los primeros años de formación, transmitir una experiencia completa a cada estudiante, a diferencia del sistema bilingüe, con una inmersión parcial en el cual es una formación de habilidades lingüísticas que permite a los estudiantes de acuerdo a sus talentos manejar fluidamente otro idioma.

¿Cuántas horas de inglés imparten a la semana?

El idioma inglés se imparte de manera semanal por nivel educativo:

• Preescolar 5 horas
  • Primaria 10 horas
  • Secundaria 8 horas
  • Preparatoria 6 horas

Trabajamos en un enfoque metodológico comunicativo que les permita desarrollar habilidades para los idiomas adicionales, especialmente la exposición a la lengua inglesa de forma natural, más que horas-clase.

Es importante destacar que el Liceo Mexicano Japonés, A.C., es sede de los exámenes de certificación de la Universidad de Cambridge, Inglaterra (Certificaciones en inglés Young Learners Examination, KET, PET, FCE y CAE).

¿Los niños japoneses estudian con los niños mexicanos?
¿Por qué es la separación entre niños mexicanos y japoneses?

Es decisión de los padres de familia optar por Sección Mexicana o Sección Japonesa. En el Liceo Mexicano Japonés, A.C., tenemos tres sistemas educativos, desde Preescolar hasta Secundaria de la sección mexicana se encuentran incorporados al sistema AEFCM-SEP, Preparatoria a la DGIRE-UNAM y la parte de la Sección Japonesa que se rige por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT), generalmente la sección atiende a los estudiantes cuyos padres de familia están por una corta temporada y regresarán a su país. La división de los estudiantes en ningún caso es por nacionalidad, más bien por el sistema educativo que eligen los padres de familia.

Más preguntas frecuentes